Sampling tradicional vs Home sampling

Sampling tradicional vs Home sampling

Sampling Tradicional

Hacer “sampling” o degustación en el punto de venta es una estrategia clásica del marketing que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo. Ofrecer muestras gratis para que los consumidores prueben un producto antes de ser comprado nos permite romper con la primera barrera para probar algo nuevo o diferente.  Y este puede ser nuestro primer acercamiento con los consumidores. Esta es una gran forma para que los consumidores conozcan una nueva alternativa de marca y evalúen ellos mismos si ésta pudiera ser una igual o mejor alternativa sobre su marca habitual.

Es de lo más común ir al supermercado y que te ofrezcan pruebas, vas a tiendas departamentales y te ofrecen demostraciones, vas a expos y te ofrecen muestras, o por lo menos así lo era antes de que nuestro estilo de vida y quizá, hasta nuestros hábitos dieran un cambio radical con la Pandemia.

“Ofrecer muestras gratis para que los consumidores prueben un producto antes de ser comprado nos permite romper con la primera barrera para probar algo nuevo o diferente.”

Sampling Post Covid

Si bien, no dudamos que algún día las “probaditas” de los supermercados regresen, pero, ¿será igual que antes? Existen diversos factores por los que creemos que el “sampling” en el punto de venta no volverá a ser lo mismo, por lo menos durante un tiempo:

  • Ahora que hemos descubierto que todas las compras (y en verdad que todas) las podemos hacer desde la comodidad de nuestra casa o desde donde estemos, muchas personas no volverán a ir a un supermercado a menos que sea estrictamente necesario.
  • De las personas que sí prefieran tener la experiencia de recorrer los pasillos de los supermercados, habrá un tanto que posiblemente no tenga la completa confianza de aceptar alguna prueba de producto, sobretodo si se trata de alimentos.
  • Aquellas personas que vayan a los supermercados quizá ya no se tomen el tiempo de antes en revisar cada producto que agreguen a su carrito de compras, es probable que vayan con lista en mano para tomar sus productos de siempre y retirarse.

Estos factores son por la Pandemia, pero también analicemos qué solía pasar al implementar el muestreo en punto de venta cuando no estábamos en Pandemia:

  • Como marca, no sabes exactamente cuántas personas recibieron una muestra de tu producto.
  • No sabes si esas personas cumplían el perfil de tu marca, o solo buscaban saciar el huequito de su estómago.
  • Ni siquiera sabes si consumieron tu producto o este terminó en la basura.
  • Supongamos que lo probaron, pero ahora no sabes qué opinaron esas personas de tu producto.
  • Pero sobretodo, no sabes cuántas de esas personas compraron tu producto gracias a esa demostración.

Lo que queremos transmitir con lo anterior es que, dar a conocer un producto gratis, ya sea nuevo en el mercado o no, es una excelente estrategia, pero hoy en día tienes muchísimas herramientas para llevar a cabo estos sampleos de forma más controlada y benéfica para la marca. Recordemos que estamos dentro de una era donde ya no se trata solo de vender, vender y vender, si no de crear un compromiso mutuo, entre marca y consumidor.

“…estamos dentro de una era donde ya no se trata solo de vender, vender y vender, si no de crear un compromiso mutuo, entre marca y consumidor.”

Sampling en la era Digital

Ahora, hablemos del “home sampling” en la era digital, esta forma de hacer marketing, va mucho más allá de un simple “sampling”, y analizaremos por qué.

Cada vez que tu recibes en tu hogar un paquete, (aunque tu hayas pagado por este) surge alguna emoción dentro de ti, y es que el simple hecho de recibir algo que tu deseas te produce una sensación de bienestar y felicidad.

Además, recuerda que un producto conlleva toda una experiencia: el sonido del empaque, las texturas, los olores, etc. Cuando tu pones el producto en el hogar de los consumidores, estos tendrán la oportunidad de probar el producto en una real y completa experiencia que probablemente hasta pueda

Entonces, hacer “home sampling” no solo se trata de una estrategia para dar a conocer algún producto, sino que también es una forma de crear experiencias de marcas que se vuelven memorables.

“Hacer “home sampling” no solo se trata de una estrategia para dar a conocer algún producto, sino que también es una forma de crear experiencias memorables.”

Ventajas para las marcas

  1. De inicio, existen personas interesadas en probar tus productos, conocer más de tu marca, conectar con ella y opinar, no solo del producto, sino de toda la experiencia que éste le ha brindado. Y no, no estamos hablando de influencers pagados que tienen miles de followers y que tienen una obligación con la marca.
  2. Sabes que estas enviando tus muestras a un público bien segmentado porque son personas que sabes quienes son, conoces sus perfiles y puedes acceder a mucha más información acerca de ellos. ¡Cada dato de tu público vale oro!
  3. Es una forma efectiva de atraer nuevos consumidores.
  4. Puedes crear un canal bilateral, donde tu hablas y ellos te escuchan, y donde ellos hablan y tu los escuchas.
  5. Cuando pones tu marca en el contexto real de consumo, es posible dejar transcurrir el tiempo que sea necesario para el consumidor descubra realmente si tu producto le funciona o no.
  6. Si tu producto logra cautivar al consumidor, lograrás que este hable de ti orgánicamente pero sobretodo, lograrás que te recomiende.
  7. Crea lealtad de tus consumidores hacia tu marca. Recuerda que, en la mayoría de los casos, atraer un nuevo cliente puede ser más costo que mantener al que ya tienes.
  8. Seguro descubrirías nuevos insights.
  9. Puedes acceder a muchísimo contenido generado por tus usuarios (su siglas en inglés UGC) ya que las personas están ávidas de compartir sus experiencias, sus opiniones y resaltar todo aquello que les pueda dar un plus sobre sus conocidos.

Y bueno, podríamos seguir enlistando los los beneficios que podrían obtener las marcas llevando a cabo este tipo de estrategias. Pero ahora hablemos de lo que ganan los consumidores al recibir estas muestras gratuitas.

Ventajas para los consumidores

  1. Reciben productos gratis en su entorno habitual de consumo.
  1. Cuentan con información relevante y privilegiada de la marca. (Claro, siempre y cuando la marca brinde información que nosotros como consumidores quisiéramos saber.
  1. Obtienen lo que le llaman “social currency, cuando le das a los consumidores algo poderoso de que hablar, ellos sentirán que si lo comparten con sus conocidos, serán de los primeros en aportar valor e interés al respecto.
  1. Los consumidores se vuelven elementos activos, desde de que dejan sus datos para poder recibir productos gratis, hasta el momento en que se vuelven promotores de tu marca, incluso cuando no se vuelven tus promotores, al menos podrás saber la razón: qué fue aquello que no les gustó de su experiencia.

En conclusión

No es lo mismo pasear por el supermercado y encontrarte a la demostradora de un nuevo cereal que te ofrece un vasito con una probadita de este, que recibir en tu casa una caja de cereal, envuelto y empaquetado especialmente para ti, con información detallada y relevante de la marca y sobretodo con el acompañamiento de tu experiencia.

¿Te gustaría hacer un “home sampling” de tu marca? Haz clic aquí y descubre una nueva forma de hacer sampling.

Dejar un comentario