¿Te gustaría ser una “love brand”?

¿Te gustaría ser una “love brand”?

El término “love brand” o “lovemark” fue acuñado por primera vez por Kevin Roberts en su libro “The Lovemarks Effect”, publicado en 2004.

Una “Lovemark”, es una marca que logra captar la atención del consumidor a través de la parte emocional, lo cual genera mayor lealtad hacia la esta y crea un vínculo más estrecho entre el consumidor y la marca.

Las “Lovemarks” buscan establecer e incrementar la lealtad de sus clientes a través de la calidad en el producto, la innovación y la experiencia al momento de la compra. Son aquellas que logran comunicar los valores de la marca y crean toda una experiencia para el comprador, el simple hecho de hacerlos sentir que forman parte de la marca es un valor que pocas marcas han logrado desarrollar.

“…el simple hecho de hacerlos sentir que forman parte de la marca es un valor que pocas marcas han logrado desarrollar.”

Roberts señala 3 factores principales para que una marca se convierta en una “love brand”:

  • Misterio: ¿la marca cuenta una historia? Esa historia, ¿inspira o incluso seduce al consumidor para que éste sueñe?
  • Sensualidad: ¿la marca puede ser percibida por los sentidos? ¿es asociada a sonidos, sensaciones, colores?
  • Intimidad: ¿es el consumidor capaz de construir un lazo emocional con la marca a través de empatía, pasión y devoción?

Los consumidores generalmente permanecen leales a marcas durante años o incluso durante toda su vida. Esto es gracias a una profunda relación de confianza entre ellos (marca y consumidor.)

Cuando un consumidor desarrolla un alto grado de identificación con una marca, los valores intrínsecos de ella son más importantes que factores como incremento de precio o errores en el desempeño de la marca (agotamiento en punto de venta, lanzamientos de producto no exitosos.)

Pero como todo amor, hay que tener cuidado. Puede terminar si el consumidor percibe que el valor agregado de la marca no es suficiente o puede ser tajante si la experiencia de marca o atención al consumidor no justifican su estatus como “love brand”.

En Brandgement creamos esas conexiones entre las marcas y los consumidores, ayudamos a que se sientan identificados con ellas y que éstas les puedan ofrecer confianza para fundar lealtad en ellos.

Dejar un comentario